Bartolinitis: tipos, causas y tratamiento

Bartolinitis tipos causas y tratamiento

La aparición de bultos en la zona de la vagina pueden generar preocupación en las mujeres, ya que se habla mucho del cáncer. Sin embargo, en muchos casos su presencia es causada por la bartolinitis. En el curso de esta afección se observa inflamación producto de la acumulación de líquido en las glándulas de Bartolino.

Se trata de una condición benigna que en la mayoría de los casos no suele causar preocupación alguna. Esto se debe a que tiende a resolverse por sí sola, con tan solo unos cuidados en el hogar. Si embargo, requiere la atención de un médico para determinar la gravedad del cuadro y cómo abordarlo.

Índice
  1. ¿Qué es la bartolinitis?
  2. Tipos de quiste de Bartolino
  3. Causas
  4. Síntomas
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento
  7. Prevención

¿Qué es la bartolinitis?

Para comprender la bartolinitis es necesario conocer la anatomía de la vagina. En esta cavidad se encuentran dos glándulas conocidas como glándulas de Bartolino. Se ubican cada una a ambos lados de la abertura de la vagina. Las mismas cumplen una función esencial: producen un líquido o moco que sirve como lubricación.

Existe el riesgo de que las aberturas por las cuales se secreta el líquido se obstruyan. Cuando esto ocurre se produce un quiste de Bartolino o bartolinitis. El líquido se va acumulando formando un bulto. Este cuadro puede provocar una infección generando otras molestias como dolor o mal olor en la vagina.

 

Es común que se presente en mujeres jóvenes, siendo la población más afectada aquellas de edades comprendidas entre 20 y 30 años. Se considera que 2 de cada 100 mujeres pueden cursar esta afección. Y por lo general, solo suele afectar a una de las glándulas, observando inflamación en un solo lado de la vagina. Rara vez afecta a ambas glándulas.

En el caso de que se produzca un quiste de este tipo en una mujer mayor de 40, es posible que el ginecólogo solicite una biopsia para descartar otras patologías como un tumor. Y es que hay que tener precaución en no confundir la bartolinitis con otras afecciones.

El cuadro es similar al absceso de Bartolino. En este caso, dentro de la glándula se acumula pus. Para asegurarse de que se trata de un quiste de Bartolino, el médico observará los signos del paciente. Deberá identificar los siguientes síntomas: inflamación en la entrada de la vagina, dolor y fiebre.

También puede confundirse con un adenocarcinoma, un tumor maligno que se asocia a mujeres que han pasado la menopausia. Sin embargo, no es tan común, afectando del 1% al 2% de las mujeres de esta edad.

Tipos de quiste de Bartolino

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que se acumula líquido dentro de la glándula de Bartolino, por lo general no presenta infección. Sin embargo, se han logrado diferenciar dos tipos de bartolinitis:

  • Bartolinitis por acumulación de líquidos: se produce una obstrucción en la abertura del conducto, provocando que el líquido secretado por la glándula se acumule. Esto provoca su acumulación y formación del quiste. Este cuadro no suele presentar síntomas, pasando desapercibido.
  • Bartolinitis por presencia de bacterias: se produce un crecimiento de bacterias que desencadena un proceso infeccioso. En este caso si existe presencia de pus. Entre los síntomas que presenta la paciente figuran dolor, inflamación en la vagina y fiebre. Puede ser consecuencia de alguna infección de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.

Causas

Al momento de diagnosticar la bartolinitis se consideran muchos factores. En primera instancia, se habla del uso de ropa interior que impide la transpiración adecuada de la zona vaginal. Es común en el caso de prendas fabricadas con telas sintéticas como la lycra o el poliéster. También es posible que se produzca por el uso de ropa o pantalones muy ajustados.

También se habla de procesos infecciosos donde se produce el crecimiento de bacterias en la zona de la vulva y la vagina. Se relacionan con infecciones por Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Streptococcus faecalis. Cuando la causa está relacionada con infecciones de transmisión sexual, se relaciona comúnmente con la bacteria gonococo. Puede ocurrir que se origine por acción de varios gérmenes.

Síntomas

La bartolinitis se considera una de las afecciones de la vagina más comunes entre las mujeres jóvenes. En general, la bartolinitis no presenta ningún síntoma, incluso cuando existe muy poca inflamación. Esto provoca que pase fácilmente desapercibido. En el momento en que el quiste empieza a aumentar su tamaño, puede notarse con tan solo tocar la piel de la vagina y tiende a causar molestia y malestar. Su tamaño varía entre 1 y 4 centímetros.

En el momento en que se produce infección, aparecen síntomas como:

  • Aparición de un bulto sensible al tacto que se presenta en la entrada de la vagina.
  • Fiebre que supera los 38 grados.
  • Dolor, sobre todo cuando se mantienen relaciones sexuales.
  • Molestias al moverse o sentarse.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta condición no suele ser complicado. La paciente deberá describir al médico cada uno de los síntomas que ha presentado, así como su historial clínico. Es necesario verificar si existe algún precedente, es decir, que ha padecido de bartolinitis con anterioridad.

Diagnóstico de la bartolinitis

El médico procederá a hacer un examen pélvico para explorar la zona. Durante este proceso deberá hacer palpaciones para evaluar si hay presencia de algún bulto, inflamación o si existe dolor o molestias. También se procederá a tomar una muestra de las secreciones de la vagina. Esto servirá para determinar si existe alguna infección de transmisión sexual. 

En caso de mujeres mayores de 40 años, se recomienda realizar una biopsia por ser considerada población de riesgo de cáncer. Dependiendo del resultado, es posible que sea remitido a un especialista en cáncer del aparato reproductor.

Tratamiento

La manera en que se aborde el cuadro dependerá de la causa de la bartolinitis así como de los síntomas que se presenten. En los casos donde no exista una sintomatología o complicaciones el médico recomendará dejar que se solucione por sí solo. Se contempla un tratamiento cuando la paciente sea una mujer mayor de 40 años, ya que existe el riesgo de presencia de células tumorales.

Se suele recomendar realizar baños de asientos con agua tibia que favorezcan la eliminación del quiste. Esta práctica permite que se drene el líquido y desaparezca la obstrucción del conducto. Llene la bañera tan solo unos centímetros. Cada baño debe durar de 10 a 15 minutos y se recomienda repetir de 3 a 4 veces al día durante varios días.

Cuando se trata de quistes infectados, se recurre al uso de antibióticos para combatir el proceso infeccioso eliminando las bacterias causantes. Es posible que se contemple esta opción si se trata de una infección de transmisión sexual. Y puede complementarse con analgésicos para aliviar las molestias y el dolor. Mientras que, para la fiebre, se recetan antipiréticos.

 

Si la infección no cede, se recomendará un drenaje quirúrgico, sobre todo en situaciones donde el quiste tiene gran tamaño. Se hará una incisión en el quiste, lo cual permitirá drenar el contenido. Luego será colocado un catéter que permitirá que el quiste se vacíe completamente. 

En algunos pacientes existe riesgo de que la bartolinitis reaparezca. Aquí la mejor opción es recurrir a una marsupialización, donde se hará una incisión que permitirá crear una abertura permanente que funcionará como drenaje. Si se sigue repitiendo el cuadro, en casos más graves se procede a extirpar las glándulas de Bartolino.

Prevención

Se considera que esta no es una condición que se pueda prevenir. Sin embargo, se afirma que ciertas prácticas pueden reducir el riesgo de padecer de un quiste de Bartolino. En este sentido, se recomienda mantener una buena higiene de la zona genital, así como utilizar ropa que permita la zona transpirar. La ropa interior debe ser de tela de algodón.

Además, las personas sexualmente activas deben tomar medidas para asegurar su salud sexual. Es esencial el uso de preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual. Y asistir regularmente a consulta ginecológica para descartar cualquier enfermedad.

También te podría interesar...