10 beneficios de la manzanilla para la salud sorprendentes

10 beneficios de la manzanilla para la salud humana

El uso de la manzanilla como planta medicinal ha permitido mejorar o prevenir una variedad de patologías y afecciones. Son muchas las propiedades con que cuenta esta hierba, pudiendo destacar 10 beneficios de la manzanilla para la salud. Sin embargo, esto solo puede ser posible si se consume en dosis adecuadas.

En general, se considera una planta de consumo seguro, siendo posible consumirla de forma diaria. No solo hablamos de su ingesta en forma de bebidas. Es posible utilizarla como cataplasma, aceite esencial, cremas, cápsulas o extractos. La forma en que se administre dependerá del uso terapéutico que se le dé.

Índice
  1. ¿Qué es la manzanilla?
  2. Propiedades de la manzanilla
    1. Antialérgica y antihistamínica
    2. Antiespasmódica 
    3. Antiinflamatoria 
    4. Cicatrizante
    5. Colirio natural
    6. Diurética
    7. Emenagoga
    8. Digestiva 
    9. Antiséptica
    10. Sedante y calmante
  3. 10 beneficios de la manzanilla
    1. Mejora la digestión
    2. Regula el azúcar en sangre
    3. Fortalece el sistema inmunitario
    4. Reduce el estrés y la ansiedad
    5. Previene enfermedades cardiovasculares
    6. Tratamiento efectivo contra la candidiasis
    7. Mejora la calidad del sueño
    8. Reduce el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer
    9. Tratamiento para la gripe
    10. Mejora la salud de la piel
  4. Efectos adversos de la manzanilla
  5. Contraindicaciones de su consumo

¿Qué es la manzanilla?

También conocida como camomila, es una hierba aromática cuyo nombre se ha vuelto muy popular por sus grandes implicaciones en la medicina. Destaca por un tallo erguido pero con pocas hojas que llega a medir hasta 40 cm.

Es reconocida por sus llamativas flores blancas con centro amarillo. Su aspecto es muy similar a las margaritas, aunque el nombre de manzanilla surge porque algunas personas aseguran que posee un aroma que recuerda a las manzanas. Las mismas crecen al final del tallo, donde se observa un botón algo aplanado antes de la floración. Aunque sus hojas son aromáticas, las flores son la parte de esta planta que suele dársele un uso medicinal y terapéutico. Sin embargo, tienen un llamativo sabor amargo. 

Manzanilla

Es una hierba que crece fácilmente en suelos montañosos y secos, pero donde se observa el crecimiento de mucha hierba. Y es que necesita la luz del sol para desarrollarse correctamente. Sus plantaciones son comunes en Europa, América del Norte, América del Sur, México y Norte de África.

En primera instancia, se habla de usos medicinales al mencionar su nombre. Es mayormente reconocida por sus propiedades relajantes y digestivas. En este sentido, suele prepararse en forma de infusiones o té. Sin embargo, sus usos son más extensos. Algunas personas las usan para decorar su jardín. 

La industria dermatológica ha sabido aprovechar sus beneficios capilares. El aceite esencial de manzanilla es un ingrediente de gran importancia en algunas cremas que sirven para limpiar el cutis, permitiendo eliminar impurezas. De la misma forma, se pueden encontrar champús a base de manzanilla, tintes de cabello y hasta en perfumes. 

Dentro de las cervecerías artesanales ha sido utilizada para mejorar el sabor de las cervezas. Se hace uso de toda la planta para acentuar un sabor más amargo y aprovechar los beneficios medicinales.

Propiedades de la manzanilla

Se ha asociado una gran cantidad de propiedades medicinales al consumo o uso de la manzanilla, ya sea como infusión, cataplasma o aceite. Esta planta contiene una gran cantidad de compuestos orgánicos que son los responsables de estos efectos beneficiosos para la salud. 

Muchos de estas propiedades se relacionan entre sí, pudiendo tener un efecto positivo sobre un mismo tejido. Entre estas destacan:

Antialérgica y antihistamínica

Ayuda a combatir los cuadros alérgicos al reducir la inflamación y la irritación. Ciertos compuestos de la manzanilla ayudan a prevenir la anafilaxia al inhibir la acción de las histaminas. Esto permite aliviar todos los síntomas, estando relacionado mayormente con sus efectos calmantes. Funciona tanto para alergias respiratorias como de la piel, siendo efectiva para tratar casos de urticarias. 

Antiespasmódica 

Previene y alivia espasmos musculares, siendo de grandes beneficios a nivel del aparato digestivo. Esto mejora los cólicos y las flatulencias, permitiendo eliminar los gases. A su vez, favorece la digestión logrando un mejor tránsito intestinal. Incluso se ha comprobado que este efecto se extiende al aparato reproductor femenino, aliviando los cólicos menstruales. Se puede obtener el mismo efecto si se padecen de dolores en esta región días previos a la menstruación.

Antiinflamatoria 

Se ha observado que ayuda a resolver cuadros inflamatorios. Posee polifenoles que ayudan a reducir la inflamación. Es ideal para casos de gastritis y úlceras ya que ayuda a desinflamar la mucosa del estómago, el intestino y otras partes del aparato digestivo. También es útil para tratar eczema, no solo logrando reducir la inflamación sino que aliviando las molestias generadas por esta condición. Se puede utilizar como coadyuvante ante afecciones como la artritis, ciática, dolores articulares y musculares así como dolor en las muelas, entre otros.

Cicatrizante

Esta propiedad es mayormente efectiva si se utiliza aceite de manzanilla. Se debe colocar sobre la herida, ayudando a sanar y cicatrizar la herida debido a que favorece la regeneración celular. Sin embargo, también se afirma que es posible aplicar las bolsas de té sobre la zona afectada después de haberla remojado en agua.

Té de manzanilla

Colirio natural

Es una alternativa excelente para tratar algunas afecciones de los ojos. Ha servido para reducir la irritación en esta parte del cuerpo, tratar la conjuntivitis, orzuelos, entre otros. Su aplicación permite aliviar molestias sobre la superficie de los ojos. De la misma forma, ayuda a limpiar impurezas.

Diurética

Es ideal para eliminar el exceso de líquido en el organismo. Al consumir manzanilla se puede observar un aumento de la excreción de orina, que al mismo tiempo puede favorecer la eliminación de grasas. Esto también puede tener un efecto desintoxicante.

Emenagoga

Considerada una aliada de las mujeres cuando se padece de menstruaciones irregulares. Ayuda a regular el ciclo menstrual, y puede estar relacionada con su efecto estrogénico al regular los niveles de estrógenos en el organismo. Se recomienda consumir en mujeres que sufren de ovario poliquístico.

Digestiva 

Ha sido reconocida por aliviar los problemas estomacales, pero no se limita solo a los dolores de estómago. Su uso se extiende a la parte intestinal, favoreciendo la absorción de nutrientes. Al mismo tiempo, ayuda a tratar cuadros de diarrea y dispepsia.

Antiséptica

Ayuda a combatir infecciones al eliminar la presencia de bacterias y otros microorganismos. Esto es incluso efectivo contra la placa bacteriana y afecciones de la cavidad oral como las llagas. Además, permite controlar el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, previniendo la aparición de complicaciones a nivel gastrointestinal. Si hay presencia de fiebre, su consumo influye en la reducción de la temperatura corporal. Por lo general se recomienda beber de noche, logrando mejorar este cuadro a los pocos días.

Sedante y calmante

El consumo de la infusión de manzanilla se considera ideal en personas que sufren de ansiedad, estrés y nerviosismo. Ofrece un efecto relajante que ayuda a aliviar los síntomas causados por estos cuadros, incluso aquellos que son provocados por depresión. También mejora la calidad de sueño, ayudando a combatir el insomnio, permitiendo más horas de sueño y mejor descanso.

10 beneficios de la manzanilla

Para muchos hablar de esta planta es hacer referencia a una hierba medicinal de grandes aportes terapéuticos a la salud. Si bien se han comprobado muchos de sus usos, destacan 10 beneficios de la manzanilla:

Mejora la digestión

El consumo de infusión de manzanilla ayuda a mejorar el proceso digestivo. En los momentos en que se siente que se está teniendo una digestión pesada, se recomienda beber una taza de esta preparación a temperatura tibia para potenciar el alivio. Es posible evitar la digestión pesada si se bebe justo después de comer.

Regula el azúcar en sangre

Es una aliada para combatir ciertos síntomas de la diabetes. Se ha comprobado que puede ayudar a mantener regulada la glucemia en sangre.  Es posible que este efecto se encuentre relacionado con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, asegurando la salud del páncreas. Sin embargo, no puede ser utilizado como sustituto de los tratamientos habituales contra la diabetes.

Fortalece el sistema inmunitario

Es un promotor del sistema inmunitario al mejorar la salud del intestino. Se ha considerado que esta parte del aparato digestivo se encuentra relacionado estrechamente con la salud general del organismo. Favorece un crecimiento adecuado de la microbiota intestinal, que a su vez permite una mejor absorción de nutrientes y reduce el riesgo de infecciones.

Reduce el estrés y la ansiedad

Se considera como uno de los 10 beneficios de la manzanilla más destacables. Es ideal para reducir y tratar cuadros de estrés y ansiedad, pero no solo hablamos de que funciona como un calmante. Sus compuestos permiten controlar la producción de cortisol, hormona relacionada con los estados de alerta.

Previene enfermedades cardiovasculares

Contiene colina, una sustancia que ayuda a reducir los niveles de colesterol alto ya que favorece la eliminación de grasas del organismo. De la misma forma, al contener antioxidantes como la luteína, la quercetina y la esculetina, puede ayudar a controlar los niveles de colesterol LDL o malo, lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio. Además, la presencia de flavonoides promueven la salud de las arterias mejorando la circulación sanguínea.

10 beneficios de la manzanilla

Tratamiento efectivo contra la candidiasis

Puede ser utilizado para aliviar los síntomas de la candidiasis tanto vaginal como oral reduciendo la comezón, la irritación y el dolor. Esto es gracias a que contiene flavonoides y alfa-bisabolol, compuestos que le otorgan propiedades antifúngicas. En el caso de aparecer llagas en la boca, se recomienda utilizar la manzanilla en forma de enjuague bucal.

Mejora la calidad del sueño

Las personas pueden lograr un mejor descanso si consumen manzanilla. En su contenido se observa la presencia de apigenina, un flavonoide que tiene implicaciones positivas dentro del sistema nervioso. Tiene una acción relajante que permite que la persona pueda conciliar mejor el sueño al mismo tiempo que reduce los despertares.

Reduce el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer

Esta planta es rica en antioxidantes, lo cual no solo reduce el daño celular sino también le otorga un efecto antiinflamatorio. La presencia de apigenina ayuda a evitar el crecimiento de tumores al eliminar células cancerígenas. Esto se ha comprobado en casos de cáncer de próstata, ovarios y tiroides. Aun así, debe funcionar como un coadyuvante y nunca suplantar al tratamiento farmacológico.

Tratamiento para la gripe

La presencia de polifenoles en su composición se ha relacionado como un aliado para combatir infecciones. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas es posible aliviar muchos de los síntomas de la gripe así como expulsar flemas. Esto se puede acompañar de inhalaciones de vapores de manzanilla para reducir la congestión nasal.

Mejora la salud de la piel

Al contener antioxidantes ayuda a combatir radicales libres que previenen el envejecimiento prematuro. Al mismo tiempo, el uso de productos a base de manzanilla pueden servir para limpiar impurezas del rostro. Incluso se ha comprobado que esta planta favorece la hidratación de la piel.

Efectos adversos de la manzanilla

En general, el consumo de manzanilla se considera seguro. Sin embargo, se ha observado que pueden aparecer efectos no deseados cuando se produce una ingesta excesiva de esta planta, pudiendo destacar:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Mareos.
  • Reacciones alérgicas como irritación o picazón.

Contraindicaciones de su consumo

Aunque se considera que cualquier persona puede aprovechar cada uno de estos 10 beneficios de la manzanilla, se considera que existen circunstancias en las cuales se debe evitar su uso. En primera instancia, no debe ser consumida por aquellos que presenten alguna alergia a esta planta o a alguno de sus componentes. Esto debe contemplarse en casos de la misma forma en casos de alergia a cualquier planta de la familia de las margaritas.

Se debe notificar al médico si se desea consumir camomila ya que puede tener interacciones medicamentosas. Se ha reportado esta situación con anticoagulantes, inmunosupresores y analgésicos. Tampoco debe ser administrado en menores de 2 años debido al riesgo de intoxicación.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...