Causas de bultos en los dedos de la mano y tratamientos

Causas de bultos en los de la mano y cómo tratar

Las protuberancias en los dedos pueden ser un síntoma muy molesto, que puede provocar dificultad en el momento de realizar actividades cotidianas. Son muchas las causas de bultos en los dedos de la mano, siendo la más común la artrosis. En general, sin importar el origen de estas molestias, es posible observar rigidez y dolor, lo que dificulta el movimiento de los dedos.

Estos bultos se pueden observar fácilmente, y su textura cambia dependiendo de la causa. Algunos son blandos y otros más firmes, notándose más duros aquellos que son originados por la formación de tejido óseo. Existe el riesgo de que no desaparezca, siendo necesario aplicar un tratamiento que ayude a aliviar los síntomas.

Índice
  1. Causas de bultos en los dedos de la mano
    1. Artrosis en los dedos
    2. Lesión en el dedo
    3. Quiste sinovial
    4. Quiste ganglionar
    5. Quiste de inclusión epidérmica
    6. Trombosis de las venas digitales
    7. Enfermedad de Dupuytren 
  2. Bultos en los dedos de la mano por nódulos de Heberden
    1. Causas
    2. Síntomas
    3. Tratamiento
    4. Recomendaciones

Causas de bultos en los dedos de la mano

La presencia de protuberancias en los dedos puede generar preocupación en quien los padece. Aunque puede llegar a ser algo inofensivo, puede ser una condición muy molesta. Genera dolor o limita el movimiento debido a los crecimientos. Muchas veces se encuentra asociado a la artritis, siendo más común en mujeres que en hombres. Sin embargo, las causas de bultos en los dedos de la mano son bastante diversos, pudiendo destacar:

Artrosis en los dedos

La artrosis es un trastorno degenerativo que afecta el cartílago de las articulaciones y tejido que lo rodea. Provoca desgaste, lo que ocasiona malformaciones, dolor e inflamación en las articulaciones. Es una de las causas de bultos en los dedos de la mano más comunes. Es una enfermedad crónica que a medida que avanza va desencadenando rigidez. Por tal razón, su tratamiento se centra en aliviar los síntomas, permitiendo asegurar la calidad de vida de la persona.

Por esta razón, su abordaje se centra en reducir la actividad física para evitar un desgaste excesivo, así como apoyo en la fisioterapia. Además, se indicará un tratamiento farmacológico que ayude a retrasar la enfermedad, asegurando así la movilidad de la persona. También se recomienda aplicar frío y calor para aliviar el dolor y la inflamación. Una vez que aparecen los bultos en los dedos estos no desaparecerán.

Bultos en los dedos de la mano

Lesión en el dedo

Los golpes, las contusiones o doblarse el dedo, pueden provocar lesiones en los ligamentos o la cápsula articular, que pueden favorecer la aparición de bultos en el dedo afectado. Muchas veces es producto de inflamación en la zona, además de acompañarse de dolor e incluso rigidez. Es posible que se torne de color morado a causa de un hematoma.

Quiste sinovial

Es un tipo de quiste que suele observarse con frecuencia en la muñeca, sin embargo es posible que aparezcan en la última articulación del dedo de la mano. Se presentan con una consistencia suave y blanda al tacto debido a que hay presencia de líquido sinovial en su interior. Esta es una sustancia que se encuentra en las articulaciones la cual se encarga de protegerlas, lo que facilita su movimiento.

No se conoce la causa exacta de por qué se producen los quistes sinoviales. Pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona, y no se han asociado a traumatismos o el uso excesivo de la articulación. Su tratamiento se centra en una punción que permite drenar el quiste.

Quiste ganglionar

Aunque son más comunes en la muñeca, también es una causa de bultos en los dedos de la mano. Aparecen en los tendones o articulaciones como una protuberancia de forma redondeada. Son duros y están llenos de una sustancia gelatinosa

El abordaje de esta condición es variado. El médico puede elegir no realizar ningún procedimiento y recomienda reducir el uso del dedo. En otros casos se puede hacer un drenaje permitiendo eliminar su contenido. Cuando las otras alternativas no tienen efecto se opta por cirugía para poder extirpar el quiste.

Quiste de inclusión epidérmica

Se considera una lesión cutánea benigna que crece bajo la piel. Por lo general se originan por la acumulación de queratina tras haber ocurrido una lesión como un corte, aunque también puede generarse de forma aislada. Destacan por tener una coloración más oscura o incluso amarillenta. En algunos casos pueden causar dolor o inflamarse si se encuentran infectados. Por lo general desaparecen por sí solos, no siendo necesario aplicar ningún tratamiento.

Causas de bultos en los de la mano

Trombosis de las venas digitales

Se forma un coágulo en una vena superficial, lo que desencadena inflamación debido a que la sangre no fluye libremente. En algunos casos se presenta en la cara lateral de los dedos, adquiriendo un color grisáceo o azulado. Se considera entre las causas menos comunes por la que aparecen bultos en los dedos.

Enfermedad de Dupuytren 

Se le conoce también como contractura de Dupuytren, produce un engrosamiento del tejido que se encuentra debajo de la piel. Esto puede provocar la aparición de nódulos en los nudillos, lo cual genera una contractura. Como consecuencia, los dedos se curvan hacia la palma de la mano dificultando que la persona pueda estirarlos adecuadamente.

Bultos en los dedos de la mano por nódulos de Heberden

Muchas veces las causas de bultos en los dedos de la mano son producto de la formación de nódulos de Heberden. Son protuberancias formadas a partir de tejido óseo, pudiendo observarse en la articulación más cercana a la punta del dedo. En general se trata de un síntoma propio de la osteoartritis.Y se pueden acompañar de nódulos de Bouchard, que son protuberancias similares pero que aparecen en las articulaciones medias de los dedos.

Se trata de una condición que se presenta mayormente en las mujeres, aunque en menor proporción en los hombres. Suele aparecer antes de los 85 años.

Causas

En las articulaciones se unen dos huesos de los dedos, y permiten el movimiento de esta estructura gracias al cartílago. En el momento en que se produce un desgaste de este tejido, limita el movimiento y dolor. Con el tiempo, a medida que se degenera, se va produciendo tejido óseo en la articulación, que se conocerán como nódulos.

Síntomas

En general, suelen aparecer cuando la osteoartritis está en una etapa avanzada, por lo que aparecen otros síntomas además de los bultos en los dedos:

  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Rigidez, lo que conlleva a la pérdida de movimiento.
  • Aumento del tamaño de los dedos.

Como consecuencia, puede haber interferencia al realizar actividades cotidianas. Esto, a su vez, puede afectar la autoestima y el estado de ánimo al sentirse frustrado por no ser capaz de realizar actividades tan simples como abrochar un botón.

Tratamiento

En primera instancia el médico deberá diagnosticar la condición. Indagará la historia médica y realizará un examen físico. Incluso es posible que solicite una radiografía de la mano. Una vez que se afirme que se trata de un caso de osteoartritis, se iniciará el tratamiento para retrasar el avance de la enfermedad y mejorar la movilidad del paciente y otros síntomas.

En este sentido, se recomendará:

  • Evitar utilizar la mano con frecuencia, permitiendo que descanse.
  • Utilizar férulas o dispositivos ortopédicos para dar soporte a las articulaciones de los dedos.
  • Aplique terapia de frío y calor para aliviar el dolor. Es posible aplicar calor antes de hacer una actividad y al terminar aplicar frío.
  • Acuda a un fisioterapeuta para que indique ejercicios de a mano que favorezcan su movilidad y que ayuden a proteger las articulaciones. 

También se indicará un tratamiento farmacológico, por lo que es posible que se recete:

  • Administrar antiinflamatorios no esteroideos, paracetamol y contrairritantes. En este último caso se recomienda la capsaicina o el mentol.
  • Inyecciones a base de esteroides que permitan aliviar el dolor.

Cuando algunas de estas alternativas no logran mejorar el cuadro, es posible que el médico sugiera una cirugía. Se aborda a través de una fusión articular que permite eliminar el cartílago dañado para luego fusionar ambos huesos. Esto permitirá que desaparezca el dolor, aunque provocará que el dedo permanezca rígido y con movimiento limitado.

Protuberancias en los dedos de la mano

Recomendaciones

Al tratarse de una condición que no tiene cura ya que se trata de una enfermedad degenerativa y crónica, pueden realizarse algunos cambios en el estilo de vida, así como recomendaciones médicas que permitan mejorar el cuadro. En este sentido, se puede mejorar la calidad de vida:

  • Dieta saludable: disminuir el consumo de lácteos y carnes rojas, dando prioridad a una alimentación rica en vegetales, verduras, legumbres, frutas, pescados y grasas insaturadas. Estos cambios ayudan a reducir la inflamación.
  • Mantener el movimiento de las articulaciones: realiza actividades que favorezcan el movimiento de los dedos de la mano. Deben ser relajados y suaves.
  • Terapia ocupacional: brinda las herramientas para aprender nuevas formas de mover las manos y que permitan realizar actividades de la vida diaria.
  • Analgésicos: ayudan a reducir el dolor y la inflamación, considerándose clave el uso de antiinflamatorios no esteroideos y paracetamol.
  • Terapia cognitivo conductual: el paciente contará con las herramientas necesarias para lidiar con el estrés y la ansiedad que se desencadenan debido a esta condición.
Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...