¿Para qué sirve la estilsona y cómo administrarla?

Para qué sirve la estilsona y cómo administrarla

La estilsona es un medicamento pediátrico que se utiliza para el tratamiento de cuadros inflamatorios y alergias, pero sobre todo incluido en el tratamiento para infecciones respiratorias. Si bien no pertenece al grupo regular de medicamentos del botiquín, se considera esencial su presencia en el tratamiento de ciertas patologías.

La prednisolona resulta no solo beneficiosa para niños, sino también para adultos. Aun así, es necesario que su administración sea supervisada ya que puede complicar ciertos cuadros de salud. Incluso se ha demostrado que su uso prolongado puede generar efectos negativos en el desarrollo de los niños.

Índice
  1. ¿Qué es y para qué sirve la estilsona?
  2. Dosis y administración
    1. Dosis en niños
  3. Efectos secundarios
    1. Endocrinos
    2. Cardíacos
    3. Cutáneos
    4. Renales
    5. Sangre y sistema linfático
    6. Sistema musculoesquelético
    7. Gastrointestinales
    8. Oculares
    9. Inmunológicos
    10. Sistema nervioso
    11. Psiquiátricos
  4. Advertencias
  5. Contraindicaciones

¿Qué es y para qué sirve la estilsona?

La estilsona es el nombre comercial de un fármaco pediátrico cuyo principio activo es la prednisolona. El mismo pertenece a la familia de los corticosteroides, una hormona que el mismo organismo produce a través de las glándulas suprarrenales. Sin embargo, se recetan cuando se considera que existen niveles bajos de corticoides, lo cual desencadena una variedad de síntomas que afectan la salud de la persona.

Se ha comprobado que posee una acción antiinflamatoria e inmunosupresora. En primer lugar se reconoce que actúa como un inhibidor de prostaglandinas y leucotrienos, dos sustancias implicadas en procesos inflamatorios y de respuesta inmunológica. De esta forma se reduce su liberación, ayudando a tratar los cuadros inflamatorios al reducir la inflamación y disminuyendo la respuesta inmunitaria.

Estilsona

Si bien es útil para el tratamiento de una variedad de patologías ya que posee amplios efectos, se considera que debe ser utilizado únicamente cuando se curse un cuadro clínico importante o que comprometa la salud del niño. La duración del tratamiento varía según el cuadro del paciente. No obstante, es necesario tener en cuenta que no es un fármaco que se pueda usar de forma prolongada. Se ha comprobado que puede causar retraso en el crecimiento de los niños.

Por lo que es indispensable que se evalúe al paciente, permitiendo aplicar un tratamiento breve pero que permita obtener los resultados deseados. Los efectos de la estilsona se consiguen 4 horas después de su administración, por lo que se considera que debe espaciarse las tomas cada 8 horas. Aunque el médico será quien considere cuál es la frecuencia más recomendada para cada caso en particular.

Algunos de los usos para los que sirve la estilsona es la enfermedad de Addison. Sin embargo, se ha comprobado como un tratamiento efectivo ante ciertos cuadros alérgicos e infecciones respiratorias. 

Dosis y administración

La estilsona es un medicamento pediátrico que se distribuye en forma de suspensión oral. Se puede encontrar en presentación de 7 mg/10 ml con cuentagotas que se administra en gotas. Y en presentación de 7 mg/10 ml con jeringa que se administra en ml. La jeringa tiene marcadas medidas para dosis exactas.

Las dosis dependen de cada paciente en particular y de la condición que padezca. Se tiene en cuenta que solo se puede administrar una dosis máxima diaria de 40 miligramos. Como mínimo se debe dividir en dos dosis, con diferencia de 12 horas cada una. No en todos los casos se podrá administrar una dosis única. Antes de cada toma se debe agitar el frasco.

En términos generales, suele recomendarse las siguientes dosis teniendo en cuenta para qué sirve la estilsona:

  • Asma bronquial aguda: de 40 a 50 mg al día, lo que equivale de 6 a 7,5 ml al día durante un mínimo de 5 días.
  • Reacciones alérgicas e inflamatorias: de 10 a 20 mg al día, o de 1,5 a 3 ml al día, siendo la dosis inicial. Puede modificarse entre 2,5 a 15 mg, equivalente de 0,4 a 2,3 ml al día, o de 15 a 90 gotas al día. La duración del tratamiento varía de días, meses o años, condicionado según la gravedad del cuadro.
  • Artritis reumatoide: dosis de 7,5 a 10 mg, o de 1,1 a 1,5 ml al día.

Dosis en niños

Esto puede variar según la edad y peso del paciente:

  • Asma bronquial aguda: administrar de 1 a 2 mg/kg al día en niños de 1 mes a 11 años. Se recomienda que el tratamiento se prolongue 3 días o según lo que considere el médico.
  • Reacciones alérgicas e inflamatorias: administrar de 0,1 a 2 mg/kg al día en niños a partir de un mes. Puede ser una dosis única, o dividida en 4 tomas.

Es posible mezclar este medicamento en zumos u otras bebidas cuando exista rechazo por parte del paciente.

Si ha olvidado una toma, siga con el tratamiento pautado y no trate de reponer la dosis perdida. Tampoco administre una dosis doble. En caso de que se produzca una sobredosis es posible que aparezcan los siguientes síntomas: ansiedad, espasmos  gastrointestinales, depresión, confusión mental, hipoglucemia, tensión arterial elevada y edema. Si esto sucede, es necesario comunicarlo lo antes posible al médico acudiendo a urgencias.

Efectos secundarios

Al igual que otros medicamentos, la administración de prednisolona puede provocar la aparición de ciertos efectos no deseados. Sin embargo, no todas las personas notarán los síntomas o solo presentarán algunos de ellos.

Entre los efectos adversos destacan:

Endocrinos

  • Frecuentes: lipodistrofia y aumento de los niveles de azúcar en sangre.
  • Poco frecuentes: aumento de peso, diabetes, alteración de los niveles de colesterol o triglicéridos, menstruación irregular y crecimiento del vello corporal.
  • Raros: impotencia, producción inadecuada de hormonas de la corteza suprarrenal, retraso en el crecimiento en niños, alteración del metabolismo y altos niveles de urea en sangre.

Cardíacos

  • Frecuentes: aumento de sodio en el organismo, retención de líquidos, pérdida de potasio, edema pulmonar e hipertensión en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, inflamación de los vasos sanguíneos producto de una alergia e hipertensión intracraneal.
  • Frecuencia no conocida: disminución de la frecuencia cardíaca.

Para qué sirve la estilsona

Cutáneos

  • Frecuentes: estrías, acné, moretones sin razón aparecen y manchas rojizas.
  • Raros: erupción cutánea.

Renales

Sangre y sistema linfático

  • Frecuentes: cicatrización lenta, glóbulos blancos elevados al iniciar el tratamiento, plaquetas elevadas con riesgo de trombosis.

Sistema musculoesquelético

  • Frecuentes: osteoporosis.
  • Raros: debilidad muscular.
  • Muy raros: degeneración del tejido del hueso de la cadera o del hombro y rotura de tendones.

Gastrointestinales

  • Raros: úlcera estomacal o duodenal, pancreatitis, peritonitis, o malestar abdominal.

Oculares

  • Raros: cristalino opaco, glaucoma y cataratas.
  • Frecuencia no conocida: Visión borrosa.

Inmunológicos

  • Poco frecuentes: aumento del riesgo de infección.

Sistema nervioso

  • Raros: convulsiones, dolor de cabeza, vértigo y alteraciones del sueño.

Psiquiátricos

  • Raros: aparición de trastornos psiquiátricos. Es posible que en pacientes psiquiátricos empeore la condición.

Advertencias

Antes de iniciar un tratamiento con prednisolona, es necesario informar al médico todo su historial clínico. Se reconoce que existe un alto riesgo de peritonitis por perforación en personas que cursan alguna afección del aparato digestivo o se ha sometido a alguna cirugía intestinal.

Quienes cursan infecciones y se administran estilsona corren el riesgo de que su sistema inmune se vea comprometido, aumentando el riesgo de contraer otro tipo de infección. De la misma forma, se considera que una vez iniciado el tratamiento se debe evitar exponerse a infecciones.

Usar Estilsona

Al existir riesgo de alteraciones en las concentraciones de potasio en el organismo, se recomienda suplementar. Mientras que, en el caso del sodio, es necesario regular o reducir su ingesta. Esto se considera esencial en tratamientos prolongados.

Para los casos de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes,  insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión arterial grave, es recomendable realizar chequeos regulares para evitar complicaciones de salud. Además, existe riesgo de desarrollar osteoporosis si se administra este medicamento por mucho tiempo.

Contraindicaciones

La estilsona está contraindicada en pacientes alérgicos a los glucocorticoides o alguno de los componentes del fármaco. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben notificar a su médico ya que no se recomienda su administración en estos casos. Solo debe ser recetado este medicamento si el médico lo considera indispensable.

De la misma forma, se deberá evitar en los siguientes casos:

  • Sufre de algún tipo de úlcera gastrointestinal.
  • Cursa una infección bacteriana, vírica o por hongos. En estos casos, el médico evaluará el cuadro completo para determinar la efectividad del uso de prednisolona.
  • Es paciente psiquiátrico.
  • Padece de alguna patología del ojo como el glaucoma o queratitis herpética.
  • Sufre de poliomielitis.
  • Presenta inflamación de los ganglios producto de la vacuna contra la tuberculosis.
Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...