Manchas rojas en la piel: por qué aparecen y cómo tratar

Manchas rojas en la piel por qué aparecen y cómo tratar

La aparición de manchas rojas en la piel pueden generar preocupación en quién las padece. Para muchos es sinónimo de que algo grave ocurre en nuestro organismo. Sin embargo, en la mayoría de los casos resulta un cuadro benigno y sin ninguna complicación. Aunque puede significar un cambio drástico a la apariencia.

No en todos los casos es un cambio visual. Se ha considerado como una condición muy molesta ya que se ha asociado el picor como uno de sus síntomas más comunes. Aun así, no está presente en todos los casos ya que depende de la causa. 

Índice
  1. ¿Por qué salen manchas rojas en la piel?
  2. ¿Qué produce las manchas rojas y cómo tratarlas?
    1. Alergias
    2. Acné
    3. Micosis de la piel
    4. Eczema
    5. Psoriasis
    6. Rosácea
    7. Escabiosis
    8. Sarampión
    9. Rubeola
    10. Virus del Zika
  3. ¿Cómo prevenir su aparición?

¿Por qué salen manchas rojas en la piel?

Se ha considerado la piel como el órgano de mayor tamaño que integra al cuerpo humano, cumpliendo una función protectora sobre este. A pesar de esto, se encuentra susceptible a daños y cambios. Aquí destaca la aparición de manchas en la piel, una afección cutánea que suele aparecer con mucha frecuencia

Puede aparecer a cualquier edad, incluso siendo posible observar manchas rojas en recién nacidos. Se trata de un cuadro que en la mayoría de los casos es benigno y no representa ningún riesgo para la persona que lo padece.

La manera en que se presenta es bastante diversa variando de persona a persona. Esto también se encuentra condicionado en relación a la causa, pudiendo variar su apariencia y extensión. De la misma forma llega a manifestarse en una zona específica o por todo el cuerpo.

Manchas rojas en la piel

Se produce como una alteración de la coloración de la piel provocando un enrojecimiento, en su mayoría cambia a un color rojo intenso. Tiene una apariencia variada identificándose como simples manchas, parches, ronchas o bultos, y con forma redondeada o irregular. Y puede presentar variedad de síntomas como el picor, ardor, escamas, ampollas, entre otros. En algunos casos se acompaña de fiebre, dolor y malestar general. En algunos casos aparece una sensación similar al hormigueo.

Son diversas las razones por las que se origina esta afección. Entre las causas más comunes figuran las alergias, intoxicaciones alimentarias, infecciones, cambios drásticos de temperatura, estrés, ciertas patologías y efectos secundarios de alguna medicación.

En la mayoría de los casos se trata de un cuadro benigno, por lo que es frecuente que se resuelva por sí solo. Las manchas desaparecen a los pocos días y con ellas sus síntomas. Sin embargo, se recomienda acudir a un médico para indagar el origen y que recete el tratamiento más adecuado.

¿Qué produce las manchas rojas y cómo tratarlas?

La aparición de manchas rojas en la piel puede causar preocupación en la persona que las padece. Sin embargo, en la mayoría de los casos no está asociada a alguna enfermedad o patología grave. Aun así, son muchas las causas por las cuales se llegan a producir, siendo indispensable acudir a un dermatólogo para que identifique el origen, si se trata de un cuadro maligno o benigno y si se necesita algún tratamiento.

Las razones más comunes por las que aparece esta afección son:

Alergias

Es considerada la principal razón por las que aparecen estas manchas. Por lo general son rojas, pero es posible que en algunos casos se observen con una tonalidad blanquecina. No son grandes y pueden tener una amplia distribución. También se acompaña de comezón e inflamación. Existe el riesgo de que se formen ampollas llenas de líquido.

Dependiendo de la gravedad de la alergia, puede ocurrir que se produzca dificultad del paso de aire a través de las vías respiratorias. Esto se considera como una situación grave, poniendo en riesgo la vida de la persona.

Desaparecen en poco tiempo, aproximadamente en un periodo de tres días. Es común como una alergia de contacto, al tocar la piel ciertas superficies como las hojas de las plantas, la ropa o el pelo de animales. Así mismo puede originarse por intoxicación alimentaria o ingesta de medicamentos.

Su tratamiento se enfoca en la administración de antialérgicos o corticosteroides según lo que considere más adecuado el médico. También se contempla el uso de cremas tópicas recetadas para alergias.

Acné

Se considera un cuadro bastante común en la adolescencia por los cambios hormonales, aunque puede originarse por otras razones. Y de igual manera, puede afectar a adultos. Se produce una obstrucción de los poros, lo cual da lugar a una inflamación de la piel en forma de mancha roja. Esto luego se transforma en un grano. Se recomiendo una adecuada higiene de la piel del rostro, pero puede evaluarse el uso de fármacos para combatir el acné dependiendo de su causa.

Micosis de la piel

Es producto de una infección por hongos. Las manchas pueden aparecer en cualquier zona de la piel no teniendo un tamaño específico. Además, se puede propagar a otras regiones del cuerpo. Se observan síntomas como ampollas, descamación, dolor, comezón y ardor. El dermatólogo indicará medicamentos antimicóticos, aunque en algunos casos recomiende en combinación el uso de antibióticos.

Eczema

Es una inflamación del tejido cutáneo que puede provocar la aparición de manchas rojas en la piel. Produce irritación, por consecuencia aparece mucha comezón. Se trata de una afección crónica, pudiendo mejorar o empeorar con el tiempo. Es común en niños y personas que utilizan jabones antisépticos. Su tratamiento está enfocado en la administración de medicamentos antialérgicos o cremas a base de corticosteroides.

Causas de manchas rojas en la piel

Psoriasis

La psoriasis se presenta como una enfermedad crónica de la piel que no tiene cura, por lo que tiene periodos de remisión. Produce la aparición de irritación de la piel acompañado de sarpullido que puede provocar la aparición de manchas rojas o rosadas. Una vez que se secan, adquieren una textura escamosa.

Se observa en regiones de la piel como los codos, cuero cabelludo, glúteos o rodillas. En general es común en poblaciones de menos de 30 años o mayores de 50 años. Si bien no es contagiosa, se ha asociado a factores genéticos, considerándose que puede tener su origen en el sistema inmunitario.

El médico recetará cremas antiinflamatorias para ayudar a reducir la hinchazón y que desaparezcan las manchas. También es posible que recomiende cambios en su dieta y protección contra el sol.

Rosácea

Se presenta como una afección donde aparece enrojecimiento y manchas rojas en la piel de la cara. Se observa comúnmente en las regiones de las mejillas, la frente y la nariz, produciendo síntomas como sensibilidad, hinchazón y calentura. Es una enfermedad que tiene periodos de remisión, por lo que aparecen las manchas durante un periodo prolongado y vuelven a desaparecer. Es muy común en mujeres de mediana edad.

El tratamiento es a base de uso de jabones neutros. Dependiendo de la gravedad, también se indican antibióticos, medicamentos para el acné o antiinflamatorios.

Escabiosis

Comúnmente conocida como sarna, es una enfermedad de la piel producto de la infestación por pequeños parásitos conocidos como ácaros, los cuales ponen sus huevos en la piel. Es altamente contagiosa, sobre todo en zonas tropicales. Destaca por la aparición  de sarpullido y mucha picazón. Sin embargo, es posible que produzca úlceras como consecuencia de rascarse.

En la mayoría de los casos se considera el uso de cremas tópicas y antisépticos que pueden provocar que aumente el picor en los primeros días de tratamiento. Si el cuadro es complicado, se utilizan medicamentos por vía oral como la ivermectina o antibióticos.

Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa que se propaga fácilmente por el aire al estar cerca de una persona infectada. Produce la aparición de pequeñas manchas rojas por todo el cuerpo que se acompañan de síntomas como fiebre, tos y secreción nasal. Si no se trata adecuadamente puede ser mortal. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es muy común en niños.

El tratamiento es paliativo, enfocándose en la administración de paracetamol. Además, el paciente debe recibir hidratación de forma regular y mantener reposo.

Tratamiento manchas rojas

Rubeola

Se trata de una infección viral muy contagiosa que se manifiesta con un sarpullido con manchas pequeñas que pueden formar manchas más grandes debido a que están muy cerca. La persona sufre de mucha comezón, fiebre, dolor de cabeza y malestar similar a gripe o resfriado. Solo se recetarán analgésicos.

Virus del Zika

Enfermedad producida por el virus del Zika, el cual es transmitido por un mosquito. Aparece un sarpullido en forma de pequeños puntos que se extiende por distintas regiones del cuerpo, causando mucha picazón. También se acompaña de otros síntomas como dolor muscular y articular, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, entre otros. Será necesario tomar reposo y administrar paracetamol y mucha hidratación.

¿Cómo prevenir su aparición?

La forma en que aparezcan las manchas rojas en la piel, así como su extensión y distribución dependerá de la causa. Al ser muchos los factores los que provocan su manifestación, resulta muy difícil prevenir este cuadro. Sin embargo, sí existe posibilidad de evitar las manchas cuando se originan por alergias. Solo basta con que no exista contacto con el alérgeno.

En el caso de cuadros de acné, cuando se es propenso a esta condición se debe realizar una limpieza profunda regular de la piel. Y debe acompañarse de una mejor alimentación, evitando aquellos que puedan provocar la aparición de granos.

Por último, se sabe que el estrés puede ser un factor desencadenante, lo cual sugiere que es necesario realizar actividades que ayuden a la relajación. En este sentido, se recomienda el yoga y la meditación. También es posible utilizar terapias con aceites esenciales.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...