¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de la cebolla?

Cuáles son las propiedades y los beneficios de la cebolla

Son incontables los beneficios de la cebolla para nuestra salud. Desde la Edad Media se ha utilizado para el tratamiento de distintas dolencias y enfermedades. Y ha sido alabada por ser una aliada contra las enfermedades respiratorias. Sin embargo, se ha demostrado que sus propiedades se extienden a otros órganos del cuerpo.

Los estudios sugieren que la mejor forma para aprovechar sus beneficios es consumirla cruda. Aun así, preparar infusiones a partir de la cebolla puede tener grandes implicaciones para la salud. Además, su sabor ha permitido que sea utilizado dentro del ámbito culinario, siendo un ingrediente clave para las ensaladas y otros platos.

Índice
  1. ¿Qué es la cebolla?
  2. Tipos de cebolla
  3. Propiedades de la cebolla
  4. Beneficios de la cebolla
  5. Efectos adversos de su consumo

¿Qué es la cebolla?

La cebolla o Allium cepa es una hortaliza, también reconocida como una hierba, que crece en forma de bulbo subterráneo perteneciente a las liliáceas. Esto la convierte en familia del ajo, el espárrago y el puerro. Se ha considerado como un alimento esencial dentro de la cocina mediterránea, añadiendo un sabor único a los platos, sobre todo a los aliños y ensaladas. Fácilmente logra resaltar, no pasando desapercibido al paladar.

Todas las partes de esta planta se pueden consumir, excepto las raíces que son desechadas. El bulbo suele ser mayormente comercializado, destacando con una forma redonda u ovalada que está compuesto por varias capas. Del fruto emerge un pequeño tallo del cual nacen hojas alargadas de color verde.

Cebolla

Sus flores crecen en forma de esfera, son pequeñas y cada una está compuesta por seis pétalos. El capullo crece en un tallo único que no tiene hojas. Su color varía según la clase de cebolla. Una vez que se secan, se pueden obtener diminutas semillas negras que servirán para su cultivo. 

Su desarrollo óptimo se da en climas templados. Es una planta originaria de Asia, a la que las antiguas civilizaciones le adjudicaban propiedades curativas. Desde muchos años atrás se han logrado evidenciar un gran número de beneficios de la cebolla. Los egipcios, griegos y romanos la utilizaban para curar heridas y problemas respiratorios. Estas afirmaciones permitieron que se extendiera su uso a distintos territorios de Europa y otros continentes durante la edad media.

En la actualidad se ha comprobado que es un vegetal de grandes aportes nutritivos, rico en vitamina B, vitamina C, minerales y flavonoides. Por lo que incluirlo dentro de nuestra alimentación puede ser una buena idea, para una dieta saludable y equilibrada.

Tipos de cebolla

Cuando vamos al supermercado, podemos observar una gran variedad de opciones entre las cuales escoger. Varían en tamaño, color e incluso es posible que no parecen cebollas propiamente, pero de la misma forma pertenecen a esta familia de vegetales. Sin embargo, cada una de estas cuentan con los beneficios de la cebolla.

Es posible encontrar:

  • Cebolla amarilla: es considerada la clase de cebolla más común. Se encuentra envuelta en una cáscara gruesa y de textura crujiente con un tono amarillento a anaranjado. Sin embargo, la pulpa es de color blanco cuyo sabor destaca por ser picante, lo cual no la hace tan idónea para consumir cruda.
  • Cebolla blanca: otra de las cebollas más populares. Posee un mayor tamaño en comparación con otros tipos, y su sabor es más pronunciado. La piel es más fina y suave. 
  • Cebolla morada: es originaria de Italia, y puede encontrarse en distintos tamaños. La concha tiene el mismo color que la pulpa. Tiene un sabor más dulce, por lo que se recomienda consumirla cruda o en encurtidos ya que cocida puede reducir su gusto al paladar.

Tipos de cebollas

  • Cebolla perla: su apariencia es similar a la de un puerro. En la base se encuentra una pequeña cebolla de la cual emerge un tallo y sus hojas verdes. Tiene un sabor dulce, y si bien se puede encontrar en variedad de colores, suele ser más común la blanca. Se suele usar en platos cocidos.
  • Cebolleta: algunas personas lo llaman cebollín. Tiene un pequeño bulbo al final de color blanco del cual nace un tallo u hojas. Se consumen todas las partes de la planta, ya sea crudo o cocido. Es cultivado mientras se mantiene tierno.
  • Chalote: son bulbos pequeños de forma alargada. Pueden ser de color blanco o morado. Destaca por un aroma agradable aunque tiene un ligero sabor picante mezclado con un dulce. Es un ingrediente ideal para guisos, salsas y crudo en ensaladas.
  • Cebolla francesa: es un bulbo pequeño de forma redonda pero achatada. Su sabor es dulce y mucho más suave que otras clases de cebolla. Tiene cáscara dorada difícil de pelar, mientras que su pulpa es blanca. Se suele servir asada.

Propiedades de la cebolla

Se ha considerado como un vegetal de grandes aportes nutritivos, siendo muchos los beneficios de la cebolla. Por lo que no solo sirve para darle mejor sabor a la comida, sino que tiene grandes implicaciones para la salud humana:

  • Diurética: este bulbo es rico en agua, siendo un aproximado del 89% de su composición. Esto se encuentra a su vez relacionado con su alto contenido en potasio y poco sodio. Esta combinación le da la capacidad al cuerpo de eliminar una mayor cantidad de líquidos. Muchas personas lo utilizan como remedio para adelgazar.
  • Expectorante: la presencia de polifenoles le permite actuar para resolver cuadros de obstrucción de las vías respiratorias, sobre todo a nivel de la nariz. Esto favorece el flujo de mucosidad, permitiendo expectorar la flema. También ayuda a controlar los ataques de tos que impiden dormir. Se considera esencial para la protección de los bronquios.
  • Antioxidante: posee quercetina, vitamina C y E, compuestos considerados como antioxidantes que ayudan contra el estrés oxidativo al combatir los radicales libres, previniendo el daño celular. Esto también se ha asociado a reducir los riesgos de padecer cáncer al ofrecer un efecto protector para combatir las células tumorales. Sin embargo, debe ser usado como coadyuvante y no como sustituto del tratamiento recomendado.
  • Antiinflamatoria: es una propiedad que le otorga la presencia de quercetina y alicina, dos compuestos que ayudan a prevenir la inflamación y trastornos asociados a estos cuadros. 
  • Antimicrobiana: el extracto de la cebolla contiene compuestos que le otorgan propiedades fungicidas y bactericidas. Esto le brinda la capacidad al cuerpo de combatir hongos y bacterias. Este efecto suele conseguirse en mayor potencia con aceites esenciales.
  • Antialérgica: la presencia de quercetina ha demostrado tener implicaciones en el control de los síntomas provocados por alergias. No debe ser utilizado en caso de anafilaxia.

Beneficios de la cebolla

Su alto contenido nutritivo se relaciona directamente con los beneficios de la cebolla, favoreciendo la salud del organismo y ayudando a combatir los patógenos que ingresan y las distintas patologías que lo pueden llegar a afectar. 

Beneficios de la cebolla

Estos son algunos de los aportes de este bulbo:

  • Tiene grandes implicaciones sobre el sistema cardiovascular. La presencia de antioxidantes le otorga un efecto antiinflamatorio que se extiende a los vasos sanguíneos, favoreciendo su funcionamiento y la circulación sanguínea. Además, se ha comprobado que contiene compuestos azufrados que ayudan a evitar la agregación plaquetaria, reduciendo el riesgo de coágulos y trombosis. Al mismo tiempo, ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Al ser diurética, previene afecciones cardíacas como la hipertensión, así como evita la formación de edemas y la retención de líquidos.
  • Actúa como un prebiótico que favorece el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el intestino e inhibe el desarrollo de microorganismos patógenos. Al promover un equilibrio de la flora bacteriana, es posible prevenir el cáncer de colon.
  • Ayuda a mantener la salud digestiva al mejorar las digestiones, eliminando las flatulencias y mejorando el estreñimiento.
  • La glucoquinina es un compuesto que estimula el funcionamiento del páncreas. Por lo cual, se produce insulina en cantidades adecuadas, lo cual regula los niveles de azúcar en sangre.

Efectos adversos de su consumo

El consumo de cebolla es muy beneficioso para la salud humana. Sin embargo, existen condiciones de salud donde se considera perjudicial. La mayoría de sus efectos secundarios están asociados a su consumo en forma cruda. En estos casos, se recomienda reducir o evitar al máximo su consumo.

Las personas que sufren de colon irritable deben eliminar de su dieta este vegetal. Lo mismo sucede con quienes padecen de gastritis, acidez estomacal o reflujo ya que acentúa los síntomas de estas afecciones.

Si se sufre de alergia a alguno de los componentes de la cebolla, es posible que aparezcan síntomas como comezón, erupciones o incluso hinchazón. Además, su contenido en vitamina K puede interactuar con los anticoagulantes.

También te podría interesar...