RDW bajo: qué significa este parámetro y cómo regular sus niveles

RDW bajo qué significa este parámetro y cómo regular sus niveles

El análisis de sangre RDW es un estudio de laboratorio que permite evaluar la salud de los glóbulos rojos. Suele causar preocupación cuando vemos estos valores alterados. Sin embargo, se ha comprobado que si los resultados muestran un RDW bajo, puede ser considerado como algo positivo.

A esto se le conoce como isocitosis y se relaciona con glóbulos rojos sanos. Cuanto más bajo se encuentre este parámetro quiere decir que las variaciones entre estas células sanguíneas son mínimas. Por lo que se considera que el cuerpo puede recibir oxígeno adecuadamente en cada uno de sus tejidos.

Índice
  1. ¿Qué es la amplitud de distribución eritrocitaria?
  2. ¿Por qué se solicita un análisis de sangre RDW?
  3. ¿Qué significa tener un RDW bajo?
  4. ¿Cómo regular los niveles de RDW?

¿Qué es la amplitud de distribución eritrocitaria?

La amplitud de distribución eritrocitaria (ADE) también es conocido como análisis de sangre RDW por sus siglas en inglés. Por lo que puedes encontrarlo en variedad de laboratorios bajo este nombre. Se trata de una prueba de laboratorio que se utiliza para medir la variación del tamaño y volumen de los glóbulos rojos. Estas células sanguíneas son las encargadas de transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo. Gracias a esto, el cuerpo tiene energía para cumplir sus funciones.

Análisis de sangre RDW

Al ser células tan esenciales, su tamaño se considera un factor de gran importancia dentro de la salud humana. En condiciones normales mantienen dimensiones muy similares, variando entre 6,2 µm y 8,2  µm. Si existe mucha variación en el tamaño, el varo de RDW será alto. Se considera una condición anormal y que puede tener graves implicaciones en la salud de la persona. En este sentido, los glóbulos rojos que circulan en sangre no se encuentran sanos, lo cual impide el transporte normal de oxígeno.

El análisis de sangre RDW forma parte del conteo sanguíneo completo (CSC), mejor conocido como hemograma completo. A través de este se obtiene información relevante sobre distintas células sanguíneas. Dentro del mismo se encuentra un apartado denominado conteo de glóbulos rojos (RBC), brindando información sobre estas células, encontrando:

  • Análisis de sangre RDW: mide la variación del tamaño de los glóbulos rojos.
  • Volumen corpuscular medio (VCM): mide el tamaño promedio de sus glóbulos rojos.
  • Hemoglobina corpuscular media (HCM): permite determinar la cantidad promedio de hemoglobina que contiene un glóbulo rojo.
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): determina la concentración de hemoglobina en un volumen determinado de glóbulos rojos.

Se solicita en conjunto con otras pruebas, sobre todo cuando se presenta RDW bajo, ya que solo no representa un riesgo.

¿Por qué se solicita un análisis de sangre RDW?

Por lo general, se suele solicitar un análisis de sangre RWD cuando el paciente presenta síntomas de anemia. Cuando se cursa esta afección es común que este valor se encuentre alterado. De la misma forma, se ha asociado a patologías o enfermedades que causan anemia. Por lo que, se debe realizar esta prueba si presenta:

  • Fatiga o cansancio extremo.
  • Debilidad.
  • Aturdimiento.
  • Mareos.
  • Somnolencia persistente.
  • Sensación de frío constante.
  • Piel pálida.
  • Dolor de cabeza.

ADE

Suele ser un gran apoyo para determinar la causa de la anemia, incluso puede tratarse de más de un tipo de anemia. Aun así, se convierte como una prueba de rutina en los siguientes casos:

  • Existen antecedentes familiares o trastornos hereditarios de la sangre como talasemia o anemia falciforme.
  • Sufre de alguna inflamación. En estos casos se observa un aumento de citocinas lo cual interfiere en la producción de glóbulos rojos, aumentando los niveles de RDW.
  • Padece de una enfermedad crónica como VIH, diabetes o enfermedad de Crohn.
  • Detección temprana de bajos índices de hierro en mujeres embarazadas, pudiendo evitar cuadros de anemia.
  • Detección de deficiencia temprana de vitamina B12 o folatos.
  • Se es paciente de cáncer.
  • Sufre de alguna enfermedad hepática o renal.
  • Es un paciente de riesgo de enfermedad cardiovascular o padece de esta.
  • Ha recibido muchas transfusiones de sangre.
  • Sufrió una hemorragia, ya sea por traumatismo, lesión interna o postoperatoria.
  • Mantiene un alto consumo de bebidas alcohólicas o es un paciente alcohólico aunque no presenta ningún tipo de enfermedad o afección hepática.
  • Sufre de un trastorno o alteración del sueño.

Incluso en la actualidad el análisis de sangre de RDW ha servido para monitorear pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca.

¿Qué significa tener un RDW bajo?

En el caso del índice de RDW, en distintas poblaciones se mantienen los mismos rangos. De esta manera, se consideran valores normales aquellos que se ubiquen entre 11.5% y 14.5%. Aun así, esto puede variar de un laboratorio a otro, aunque cada uno suele mostrar cual es el rango normal en los resultados, evitando así confusiones. Aunque se observa un porcentaje normal, no quiere decir que no exista una afección en curso. Es la razón de que se necesiten evaluar otros indicadores para determinar el estado de salud del paciente.

En general, los médicos se preocupan cuando estos valores superan el límite. Por lo que si se encuentran un RDW bajo por debajo de 11.5%, suelen no darle importancia. Se considera que mientras menor sea el valor, los glóbulos rojos mantienen un tamaño muy similar entre sí. Cuando esto ocurre, se le conoce como isocitosis, un término asociado a buena salud.

RDW bajo

Aunque no es motivo de preocupación, si se acompaña de otros valores alterados como el volumen corpuscular medio (VCM). A través de esta prueba se mide el tamaño medio de los glóbulos rojos. Si esto ocurre, es posible que se sospeche de un caso de diabetes, VIH, cáncer, problemas renales o hepáticos. El profesional de la salud indicará realizar otras pruebas complementarias para determinar la causa de estos valores alterados y abordar la patología.

Mientras que el resto de los parámetros se encuentren dentro de su rango normal, no tiene ninguna importancia clínica mantener un RDW bajo.

¿Cómo regular los niveles de RDW?

Ya sea porque se presenta un RDW bajo o alto, es necesario primero indagar la causa subyacente de esta alteración. Una vez realizado el diagnóstico, el médico indicará el tratamiento más adecuado al caso. Sin embargo, se pueden implementar algunas recomendaciones que favorezcan unos adecuados niveles de RDW, considerándose:

  • Mantener una dieta equilibrada que permita obtener todos los nutrientes necesarios para que el organismo pueda cumplir sus funciones.
  • Evitar hábitos dañinos como consumir alcohol y fumar.
  • Mantener buenos hábitos de sueño que permitan dormir lo suficiente, considerándose adecuado descansar de 8 horas en la noche.
  • Evite el sedentarismo y mantenga una rutina diaria de ejercicios. La actividad física favorece la salud en general.
Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...