Sensibilidad dental: causas y cuáles son los mejores tratamiento

Sensibilidad dental causas y cuáles son los mejores tratamiento

La sensibilidad dental, aunque no es la complicación de la boca más común, se considera entre las más recurrentes entre personas de 30 y 40 años de edad. Es una sensación dolorosa que impide que disfrutemos de los alimentos adecuadamente, lo cual también puede influir en el apetito.

Cada día se registran más casos que sufren de este malestar. Si bien puede ser algo pasajero, suele causar mayor preocupación cuando los síntomas persisten. Este resulta ser el momento indicado para visitar al dentista para indagar la causa de la sensibilidad e indicar el tratamiento más adecuado para solucionar el problema.

Índice
  1. ¿Qué es la sensibilidad dental?
    1. ¿Cuál es el riesgo de padecer sensibilidad en los dientes?
  2. Síntomas
  3. Causas
    1. Un mal cepillado
    2. Recesión de las encías
    3. Periodontitis
    4. Dientes agrietados
    5. Bruxismo
    6. Blanqueamiento dental
    7. Caries
    8. Enjuagues bucales
    9. Hábitos alimenticios
    10. Procedimientos dentales 
  4. Tratamiento 

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se presenta como un dolor agudo en los dientes que se produce por al entrar en contacto con estímulos externos. Ocurre por la exposición de la dentina, la capa anterior al esmalte de las piezas dentales. Suele ser consecuencia del desgaste de los dientes o la retracción de las encías que provocan que la raíz quede expuesta. Esta parte del diente no tiene esmalte, por lo que es altamente sensible. 

La raíz no solo se encarga de fijar el diente, sino que contiene túbulos a través de los cuales se llega a la pulpa. Debido a esto, es que la exposición hace posible que los estímulos afecten a los nervios causando molestias, sobre todo dolor. Sin embargo, existen otras razones por las que se produce la sensibilidad dental como la presencia de caries que van exponiendo otras capas del diente, enfermedades de las encías o rotura de un diente.

Muchas personas asocian estos problemas dentales a posibles infecciones. En la mayoría de los casos suele ser ocasionado por factores inofensivos y que se pueden tratar fácilmente.También se puede presentar como una consecuencia de algún tratamiento dental como el blanqueamiento, reparación de las piezas dentales o limpiezas dentales. 

Sensibilidad dental

Se considera un problema bastante molesto, sobre todo porque dificulta poder comer con normalidad. Puede desaparecer por sí solo en determinadas situaciones como las personas que se han sometido a procedimientos dentales. Pero si la sensibilidad que se presenta es persistente o prolongada, se debe consultar lo más pronto posible a un dentista para evaluar si existe algún desgaste o lesión en el diente. 

¿Cuál es el riesgo de padecer sensibilidad en los dientes?

Se considera que existe una prevalencia de 25% al 30% de personas afectadas. En general, se ha asociado a personas que sufren enfermedad periodontal o fumadores. Aunque se había considerado la edad como un factor detonante de la sensibilidad dental debido al desgaste de los dientes, se ha descubierto que la población de 30 a 40 años de edad es la más afectada, notándose una mayor prevalencia en las mujeres.

Muchos estudios afirman que a medida que pasan los años, la dentina pierde sensibilidad, haciéndola menos sensible a los estímulos. Aun así, se considera que el frío es el estímulo más común que causa esta reacción, siendo los dientes más afectados son los colmillos y los premolares.

Síntomas

Cuando se produce sensibilidad dental, el síntomas más común que se observa es dolor al contacto con ciertos estímulos. Si bien suele ser intenso, su duración es corta a menos que el contacto sea prolongado. Se consideran signos propios de esta afección los siguientes:

  • Dolor intenso a pesar de que el estímulo es leve.
  • El dolor es proporcional al tiempo del estímulo.
  • Se identifica fácilmente de donde proviene el dolor.

Sin embargo, el malestar puede ser producido por:

  • Estímulos térmicos: el contacto de los dientes con alimentos fríos o calientes. Esto incluye bebidas.
  • Estímulos químicos: se produce por estímulos ocasionados por sabores como los alimentos con mucho azúcar o ácidos.
  • Estímulos táctiles: cuando se realiza el cepillado o se utiliza hilo dental. También es posible que se produzca por morder algún objeto.

Si el dolor no es producido por alguno de estos estímulos, se considera que no se trata de sensibilidad sino de otra patología dental. 

Causas

Aunque se reconoce que la sensibilidad dental es producida por un desgaste de los dientes, son muchos los factores que pueden provocar este efecto sobre las piezas dentales. Entre las causas más comunes se encuentran:

Un mal cepillado

Cepillar los dientes con muchas fuerza puede provocar un desgaste del esmalte, lo cual provoca que la dentina quede expuesta. También puede ocasionar la retracción de las encías, dejándolas descubiertas. Puede ocurrir de la misma forma cuando se utiliza un cepillo de dientes con cerdas duras.

Recesión de las encías

Cuando la encía se retrae, se produce la exposición de la raíz de los dientes. Esto puede ser ocasionado por un factor genético donde la persona presenta encías finas. También puede ocurrir como consecuencia de haber sufrido alguna enfermedad periodontal.

Periodontitis

Provoca la inflamación de las encías lo cual ocasiona la exposición de las raíces de los dientes. Esto hace que los nervios queden sensibles ante estímulos, provocando sensibilidad dental. Si no se trata puede destruir el hueso donde se fijan los dientes. Puede ocurrir de la misma forma cuando se sufre de gingivitis, presentando un riesgo alta de pérdidas de piezas dentales.

Dientes agrietados

Lesiones como dientes astillados o rotos pueden dejar expuesto el nervio. No solo hablamos de dientes sensibles, sino que está en riesgo de infección por bacterias que se acumulan en la pulpa.

Bruxismo

Es un trastorno donde la persona tiende a rechinar los dientes de forma regular, incluso cuando duerme. Poco a poco se irá desgastando el esmalte, dejando expuesta la dentina. Esta acción se produce de forma inconsciente, lo que muchas veces impide que pueda ser controlada.

Blanqueamiento dental

 Los productos utilizados para blanquear los dientes pueden generar sensibilidad algunos días después de haber aplicado el tratamiento. Sin embargo, cuando se utilizan de forma casera puede incurrir en un daño permanente del esmalte. Por lo que es necesario ser atendido en una clínica especializada.

Caries

Una mala higiene bucodental puede favorecer el crecimiento de bacterias en la boca dañando el tejido de los dientes. A medida que avanza puede llegar hasta la pulpa, causando infección. Como consecuencia, es necesario extraer el diente.

De la misma forma, permite que se acumule el sarro y la placa cerca de la encía, afectando a las raíces de las encías.

Enjuagues bucales

Si bien resultan un aliado de la higiene bucodental, en algunos casos se observa la presencia de ácidos en los ingredientes del producto. Si la persona tiene desgaste del esmalte, es posible que el cuadro empeore ya que ciertos enjuagues bucales pueden dañar la dentina, generando mayor sensibilidad.

Hábitos alimenticios

Aunque la ingesta de alimentos ácidos es necesaria para la obtención de vitamina C, cuando se consumen de forma regular existe un riesgo alto de que el esmalte se erosione. En el caso de los azúcares y el picante puede empeorar los síntomas, favoreciendo la sensibilidad en los dientes.

Procedimientos dentales 

Se ha observado que los pacientes pueden sufrir de una sensibilidad dental temporal tras aplicarse algún tipo de tratamiento en los dientes como empastes, reparaciones, limpiezas dentales, tratamiento de conducto, entre otros.

Tratamiento 

El tratamiento aplicado para reducir la sensibilidad dependerá de la causa de la misma. En primera instancia es necesario observar si es un síntoma persistente o pasajero, siendo necesario pedir una cita con su dentista de confianza. 

Tratar la sensibilidad

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar este cuadro:

  • Pasta de dientes especial: existen formulaciones especiales que se recetan para personas que sufren de sensibilidad dental. Se debe utilizar de forma regular para lograr disminuir la sensibilidad. Puede colocarse en las raíces a la hora de dormir para mejorar los síntomas.
  • Buena higiene bucal: implemente una buena técnica de cepillado y complete con hilo dental para eliminar cualquier resto que quede entre los dientes.
  • Usar un cepillo adecuado: cepilla los dientes con un cepillo de cerdas suaves. Esto ayudará a reducir el desgaste del esmalte y mantendrá sanas las encías.
  • Mejor alimentación: reduce el consumo de alimentos ácidos, picantes o con mucha azúcar. Todos estos erosionan el esmalte y pueden empeorar el dolor si ya se padece sensibilidad.
  • Utilice productos con flúor: el uso de productos de venta libre con flúor no solo previene la aparición de caries dental, sino que puede ayudar a reducir la sensibilidad. Se recomiendan los enjuagues fluorados.
  • Evitar rechinar los dientes: para quienes sufren de bruxismo, si bien pueden controlar esta acción de día, para la hora de dormir es posible solicitar a su dentista un protector bucal para evitar desgastar los dientes.
  • Visitar el dentista: recuerda hacer visitas regulares a tu dentista de confianza para evaluar la salud de tus dientes y realizar limpiezas dentales de rutina.
  • Tratamientos dentales: cuando los síntomas son persistentes, es posible que se opte por aplicar una unión dental o selladores de dentina para proteger las superficies radiculares expuestas
Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...