Test de Eneagrama: qué es y cómo influye en el crecimiento personal

Test de Eneagrama qué es y cómo influye en el crecimiento personal

El test de Eneagrama se ha convertido en una herramienta para entender el comportamiento de las personas. Aunque se considera menos fiable que otras pruebas de personalidad debido a la poca investigación científica sobre esta, ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

La forma en que se interpretan los resultados permite comprender aspectos que pueden influir considerablemente en el crecimiento personal. Al mismo tiempo, al conocer los tipos de otras personas, puede favorecer y mejorar la forma en que un individuo se relaciona con otros.

Índice
  1. ¿Qué es el test de eneagrama?
    1. Tipos del Eneagrama
    2. 1. El perfeccionista
    3. 2. El ayudante
    4. 3. El triunfador
    5. 4. El individualista
    6. 5. El investigador 
    7. 6. El leal 
    8. 7. El entusiasta
    9. 8. El retador 
    10. 9. El pacificador
    11. Centros de inteligencia
  2. Las alas en el Eneagrama
  3. Las flechas
  4. ¿Por qué realizar el test de Eneagrama?
  5. Limitaciones

¿Qué es el test de eneagrama?

El nombre del test de Eneagrama deriva del griego ennea que significa nueve, y gramma que se traduce como figura. De esta forma, se hace referencia a un mapa que forma una figura de nueve puntas. Cada extremo define un tipo de personalidad, y se compone de tres figuras superpuestas: un círculo que guarda en su interior un hexágono y un cuadro equilátero.

Alrededor del círculo se marcan 9 puntos, cada uno identifica un tipo de personalidad, y se encuentran conectados entre sí por varias líneas. Las mismas van formando el triángulo y el hexágono del interior a medida en se atraviesan unas con otras. Las personalidades que se reconocen son:

  • Eneagrama 1 - El perfeccionista.
  • Eneagrama 2 - El ayudante.
  • Eneagrama 3 - El triunfador.
  • Eneagrama 4 - El individualista.
  • Eneagrama 5 - El investigador.
  • Eneagrama 6 - El leal.
  • Eneagrama 7 - El entusiasta.
  • Eneagrama 8 - El retador.
  • Eneagrama 9 - El pacificador.

Test de Eneagrama

A través del eneagrama se describen cada uno de estos tipos, teniendo en cuenta que esto incide sobre la forma en que interactúan con otras personas. Aquí también se hace referencia a otros aspectos importantes de la personalidad como los miedos, los deseos y comportamiento. 

Tipos del Eneagrama

Cada tipo del Eneagrama se define no solo por dones, sino también por desafíos que tiene que enfrentar cada personalidad. Es así como se pueden describir:

1. El perfeccionista

También conocido como el modelo o el reformador. Su comportamiento se ve regido por ideales, valores y la ética. Se observan como individuos ordenados y muy críticos, no solo consigo mismo sino con los demás. Buscan establecer metas y mantener una comunicación clara con otras personas. Para ellos existe solo lo correcto o lo incorrecto, y no creen en las áreas grises. Si bien su mayor deseo es la integridad, su miedo es ser corrupto.

2. El ayudante

Se presentan como personas empáticas, cálidas y compasivas. Mantienen una actitud positiva, y tienden a recibir de buena manera los halagos, por lo que existe una necesidad de aprobación constante. Sin embargo, esto le sirve para poder adaptarse a distintas situaciones, aunque pueden llegar a olvidarse de sus propias necesidades mostrándose muy serviciales. Su mayor miedo es ser alguien no deseado, mientras que su deseo es ser amado.

3. El triunfador

Necesitan sentirse productivos, lo que los lleva a ser identificados como líderes. Se muestran como personas eficientes y determinadas, lo que muchas veces lo convierten en alguien competitivo. A su vez, esto los impulsa a conseguir sus objetivos. Sin embargo, tienen miedo a decepcionar a otros, mientras que desean ser valorados.

4. El individualista

Conocido también como el soñador, destacan por ser creativos y artísticos, aunque también egocéntricos. Sienten la necesidad de ser únicos, por lo que sienten miedo a no encontrar su identidad. De la misma forma, existe un deseo incansable por conocer el significado de sus experiencias internas.

5. El investigador 

Destaca como un individuo curioso, perceptivo y con una necesidad insaciable de aprender. Tiende a ser analítico, lo que a su vez provoca que sea alguien aislado, dificultando que sea un ser sociable. Tiene miedo a ser considerado inutil, mientras que su deseo se centra en convertirse en alguien capaz.

6. El leal 

Se presentan como personas confiables y seguras, con gran capacidad para resolver problemas. Suelen ser responsables y siempre buscan estar preparados para enfrentar cualquier situación. Sienten miedo de no tener seguridad, siendo su deseo tenerla siempre.

Tipos de Eneagrama

7. El entusiasta

Son espontáneos en búsqueda constante de la aventura y la diversión, por lo que tienden a aburrirse con frecuencia si no lo encuentran. Aun así, tienen dificultad para comprometerse y tienden a ser compulsivos. Existe el miedo de sentir dolor emocional, siendo una necesidad primordial la búsqueda constante de la felicidad.

8. El retador 

Es una figura de líder, con dureza y determinación. Esto le otorga la capacidad de poder hacer frente a decisiones difíciles. Aunque tiene sentido de la justicia y busca ayudar a los demás, puede tornarse como alguien controlador. Debido a esto, siente miedo de ser controlado, siendo su deseo tener el control de todo.

9. El pacificador

También denominado como el mediador, son personas que buscan la armonía y buscan evitar los conflictos. Esto provoca que tengan tendencia a simplificar los problemas o dificultad para tomar decisiones. Aun así, son capaces de relacionarse y entender otro tipos de personas, logrando socializar con facilidad. Su mayor deseo es la paz, mientras que sienten miedo de alejar a otros por dar prioridad a sus necesidades.

Centros de inteligencia

A su vez, estas 9 personalidades se agrupan dentro de 3 triadas o centros de inteligencias, dividiéndose en grupos de tres. Estos se clasifican manteniendo caracteres en común, y cada centro se ve dominado por un sentimiento que lo identifica. Son reconocidos de la siguiente forma:

  • Centro de sentimiento: aquí se encuentran los tipos dos, tres y cuatro. Están relacionados con la inteligencia emocional, siendo necesario para poder comprender su forma de actuar y cómo se relaciona con otras personas. La emoción asociada es la vergüenza.
  • Centro del pensamiento: agrupa a los tipos cinco, seis y siete. Predomina la inteligencia intelectual, lo que les permite entender el por qué de las cosas y cómo funciona la realidad. La emoción asociada es el miedo.
  • Centro instintivo: a este grupo pertenecen el ocho, nueve y uno. Como su nombre lo indica, se basa en el instinto, lo que les permite reaccionar de forma adecuada a situaciones de peligro u oportunidades. La emoción asociada es la ira.

Tener conocimiento de las triadas del Eneagrama permiten al individuo conocer y entender las características propias de una personalidad, así como comprender por qué otras personas se comportan de manera totalmente distinta. Se considera una herramienta de gran apoyo para entender las razones por las que muchas veces no avanzamos en ciertos aspecto de nuestra vida, como nuestros pensamientos o forma de actuar. Incluso sirve para mejorar nuestras relaciones con otros, ayudan a superar los problemas de comunicación e interacción.

Las alas en el Eneagrama

Se le conoce como alas a los dos tipos de eneagrama que se ubican a cada lado de otro tipo de eneagrama. De esta forma, se afirma que un tipo de personalidad puede tener afinidad con otras en ciertos rasgos. Una persona no se encuentra definida absolutamente por un tipo, pudiendo las alas servir como una herramienta de crecimiento y descubrimiento personal.

Para entenderlo mejor, se puede ejemplificar que las alas de 5 son 4 y 6. Una persona se puede identificar como un 5 y 6, siendo su tipo primario el 5 pero compartiendo ciertas descripciones del tipo 6 con las que se siente identificada. Pasa a considerarse como un subtipo.

Incluso es posible identificarse con ambas alas, ayudando al individuo a descubrirse, permitiendo que sea capaz de entender mejor su forma de pensar y de comportarse, lo cual se considera como algo positivo dentro del desarrollo personal.

Alas en el eneagrama

Las flechas

Así como las alas, las flechas permiten que un tipo de eneagrama pueda conectarse a otros tipos. Las flechas apuntan en dos direcciones distintas. El significado de estos símbolos dentro del test de Eneagrama son clave para identificar aquellos aspectos que es necesario mejorar, permitiendo el desarrollo integral de nuestro tipo básico.

Una primera flecha apunta hacia el tipo primario. Hace referencia a los rasgos que se han dejado atrás o que se encuentran reprimidos. Por lo que es esencial para el crecimiento personal lograr que estos aspectos se logren integrar nuevamente. Mientras que la segunda fecha apunta hacia otro tipo, lo cual se asocia a la transformación, haciendo énfasis en aquello que se debe trabajar para adquirir nuevos rasgos en favor del desarrollo integral del individuo.

¿Por qué realizar el test de Eneagrama?

A través del test de Eneagrama es posible reconocer nuestras emociones, forma de pensar, comportamiento y motivación. Esto será clave para tener conciencia de aquello que nos impulsa a tomar decisiones, bien sea de forma positiva o negativa. Cada tipo de Eneagrama se ve definido por la forma en que se percibe la realidad, el mundo y otras personas. Por eso se necesita de otros tipos para tener una perspectiva más amplia. De otra forma, podría desarrollar limitaciones que impiden el desarrollo integral del individuo.

En primera instancia, se considera esencial entender nuestro tipo de Eneagrama para permitirnos una visión más amplia y abierta. Se considera una herramienta esencial para evitar el estrés al momento de abordar distintas situaciones. Al mismo tiempo, es importante entender el tipo de otras personas ya que nos brinda una explicación clara del por qué de su comportamiento, así como nos ayuda a entenderlos.

Limitaciones

El test de Eneagrama ha sido un gran apoyo a nivel académico y laboral. Sin embargo, desde el punto de vista de los científicos esta prueba no se considera totalmente fiable ya que se han detectado deficiencias que pueden incidir en los resultados. Se reconoce que la interpretación de las preguntas y los resultados son subjetivos. De esta forma, consideran que no tiene sustento científico en comparación con Los Cinco Grandes, siendo necesario realizar una investigación más profunda para dar fiabilidad a la prueba.

Es posible que la forma en que responde el evaluado puede estar condicionado por la imagen que quieren que otros perciban de él o ella. Desde esta perspectiva resulta imposible crear un perfil real de la personalidad de la persona. Aun así, quienes la apoyan aseguran que tiene bases alineadas a otros modelos de personalidad. Por estas razones, muchos psicólogos descartan hacer uso de esta prueba.

Sin embargo, es necesario hacer énfasis en que no se centra únicamente en definir el tipo de personalidad, sino que a través de esta información se brinda herramientas al individuo para hacer frente a factores externos, lo cual le ayuda a desarrollar sus fortalezas.

También te podría interesar...