Vasectomía: en qué consiste, cómo se realiza y recuperación

Vasectomía en qué consiste cómo se realiza y recuperación

La vasectomía es el método anticonceptivo permanente destinado para los hombres. Es un procedimiento que evita que los espermatozoides lleguen al semen y puedan ser liberados en una eyaculación. Por lo que pueden disfrutar de una vida sexual más placentera y sin preocupaciones sin temor de un embarazo.

Es una cirugía bastante sencilla que se efectúa en poco tiempo y no genera complicaciones. Sin embargo, a pesar de prevenir el embarazo, no protege de ninguna infección de transmisión sexual. Por lo que resulta indispensable utilizar métodos de barrera cuando se mantiene actividad sexual de riesgo o sin pareja estable.

Índice
  1. ¿Qué es la vasectomía?
  2. ¿Cómo prepararse para una vasectomía?
    1. Medidas previas a la cirugía
  3. ¿Cómo se realiza la vasectomía?
  4. ¿Qué esperar tras el procedimiento?
  5. Beneficios de la vasectomía
  6. Riesgos
  7. ¿Se observan efectos secundarios?

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino permanente, aunque reversible, bastante seguro. Consiste en una intervención quirúrgica que busca bloquear o cortar los conductos deferentes, impidiendo el paso de espermatozoides. Si bien permite evitar el embarazo, se sabe que no es un método que ayude a proteger de infecciones de transmisión sexual.

Se trata de un procedimiento donde se cierran los extremos de los conductos deferentes, unos tubos que permiten llevar a los espermatozoides fuera de los testículos. Si este paso se ve obstruido, entonces estas células sexuales no podrán salir. A pesar de esto, no representa ningún riesgo a la salud del hombre.

Vasectomía

Se considera que la abstención sexual es el único método que puede evitar al 100% un embarazo. Sin embargo, también se considera que la tasa de fracaso de las vasectomías es muy baja. Los estudios afirman que existe una probabilidad de embarazo de 1 entre cada 10.000 casos, siendo mucho menor que otros anticonceptivos. Gracias a estos datos, es considerada entre los métodos más eficaces.

Para corroborar que el procedimiento ha sido exitoso, el médico solicitará que el hombre se realice un análisis de semen. Esta prueba de laboratorio permitirá evidenciar si se observa la presencia de espermatozoides en la muestra. Es posible que tras la intervención todavía haya algunos espermatozoides, por lo que se recomienda eyacular cierta cantidad de veces antes de realizar el estudio.

Incluso puede que sea necesario repetir la prueba para verificar que haya sido exitosa la intervención. Por el contrario, si continúan apareciendo espermatozoides, será necesario que se repita la vasectomía para bloquear completamente el paso de estas células fuera de los testículos. Se reconoce que al menos del 5% de los hombres casados deciden realizarse la vasectomía. Algunos se arrepienten, siendo posible revertir el procedimiento. 

¿Cómo prepararse para una vasectomía?

La vasectomía es la opción adecuada cuando no se quieren tener hijos, o más hijos. Si decidiste someterte a esta intervención, el primer paso es consultar con un médico. Será el profesional capacitado para orientarte acerca de todo lo referente a esta cirugía. Si bien es posible revertirla, la realidad es que luego no asegura que sea posible concebir.

Al momento de la consulta clínica, el médico realizará una serie de preguntas, siendo necesario indicar si:

  • Se ha sufrido de hemorragias o se padece de algún trastorno sanguíneo.
  • Padece alergias o sensibilidad a anestésicos locales o a algún tipo de antibiótico. Estos últimos serán esenciales para evitar infecciones tras la cirugía.
  • Padece de algún tipo de trastorno de la piel que afecte al escroto.
  • Mantiene un tratamiento con anticoagulantes como la aspirina o la heparina.
  • Existen antecedentes de lesiones o cirugías en los genitales o zonas circundantes.
  • Antecedentes de infecciones del tracto urinario o en los genitales.

Una vez que se ha explicado todo acerca de la vasectomía y los riesgos asociados a esta intervención, deberá firmar un formulario. Además de contener toda la información relevante en torno al procedimiento, una vez firmado el paciente acepta todas las condiciones. Esto incluye un apartado donde se indica que existe un riesgo de que no hay garantía que funcione. 

Es por esta razón que la persona deberá leer su contenido y realizar todas las preguntas pertinentes para aclarar cualquier duda. Así se sentirá cómodo con su decisión y podrá someterse a la intervención de forma segura. 

Medidas previas a la cirugía

Una vez que se ha pautado la fecha de la cirugía, el médico le indicará unas instrucciones que debe cumplir al pie de la letra. Si es un paciente que se encuentra sometido a un tratamiento con anticoagulantes, lo más recomendable es que suspenda su uso al menos 7 días antes del procedimiento. Se considera esencial ya que su acción puede aumentar el riesgo de hemorragia. Solo si su caso lo requiere, podrá seguir administrando los fármacos. 

La noche anterior a la intervención deberá afeitar y retirar todo el vello del escroto y del pene. Si observa vello cercano al escroto en otras, también debe eliminarlo. Evite el uso de afeitadoras eléctricas y rasure con una afeitadora desechable. Recuerde lavar bien la zona genital antes de la cirugía. Permitirá reducir el riesgo de infección.

Si se le ha indicado administrar algún medicamento preoperatorio, siga las instrucciones según lo indicado por su médico. Además, trate de consumir alimentos ligeros.

¿Cómo se realiza la vasectomía?

En general, se trata de un procedimiento ambulatorio, por lo que dura poco tiempo y no requiere internación. Se aplica anestesia local sobre el escroto a través de una inyección. Previamente se habrá decidido si se desea una vasectomía con bisturí o sin bisturí. Con ambas se obtendrán los mismos resultados: obstruir el paso de los espermatozoides para que no se unan al semen. De esta forma, no podrán ser liberados durante la eyaculación

Tipos de vasectomía

En el primer caso, se realiza una o dos incisiones en la piel del escroto para exponer los conductos deferentes. Tras esto, cerrará la incisión con unos puntos. Podrán ser cauterizados o atados. Mientras que, en el otro caso se utiliza otro instrumento, las pinzas de fijación, que permiten separar la piel y realizar el mismo procedimiento para cortar los conductos. Se considera un procedimiento menos doloroso y con menos complicaciones.

¿Qué esperar tras el procedimiento?

Se considera que esta cirugía ambulatoria es una intervención poco dolorosa y que presenta complicaciones casi nulas. Lo que el paciente puede observar tras operarse puede ser:

  • Dolor: una vez finalizado el procedimiento, se puede sentir dolor leve o ligeras molestias. Además, en general se acompaña de hinchazón y moretones. Su médico le indicará el uso de analgésicos como el paracetamol o aplicar frío sobre los testículos. Esto último ayuda sobre todo a la hinchazón.
  • Vendaje: en aquellos casos donde se realiza vasectomía con bisturí, se colocan pequeños apósitos en la zona. Se deberán cambiar cada cierto tiempo, sobre todo si se observa manchado o sucio. Lo más recomendable es retirarlo un día después de la intervención. Es posible que observe que la herida supure. Deje que el líquido drene, y notifique al médico si nota cambios en su color, textura u olor.
  • Baños: pasadas 24 horas de la cirugía, puede ducharse con normalidad. Debe secar el escroto sin frotar y con una toalla limpia. Para evitar riesgo de infección o complicaciones, evite nadar por unas semanas.
  • Separación de la piel: existe el riesgo de que la piel se separe por factores como fluidos corporales. Con ayuda de gasas para evitar que se infecte, intente unir la piel con los dedos. Repita y observará que al poco tiempo cicatriza.

En caso de que presente dolor intenso, fiebre, hinchazón extrema o sangrado, comuníquese de inmediato con su médico.

Debe saber que sus testículos continúan produciendo espermatozoides. Sin embargo, al no poder ser liberados, estos morirán, se desintegrarán y serán absorbidos por el cuerpo. Serán reemplazados por nuevos espermatozoides y es un proceso que no representa un riesgo para la salud.

Beneficios de la vasectomía

En primera instancia, se reconoce la vasectomía como uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y seguros para evitar un embarazo. Se considera que tiene una tasa de éxito del 99,9%. Se trata de un método anticonceptivo permanente, por lo cual no es necesario repetir el procedimiento a menos que la cirugía haya fallado. Sin embargo, para muchos resulta mejor que la ligadura de trompas en las mujeres ya que:

  • Es un procedimiento ambulatorio que solo necesita aplicación de anestesia local.
  • Tiene una mayor tasa de éxito ante la prevención de embarazo.
  • Es una intervención bastante sencilla y sin complicaciones.
  • El coste es menor.

Riesgos

La vasectomía se reconoce como un procedimiento muy seguro. Aun así, existe un riesgo muy escaso de que se produzcan complicaciones como infecciones, excesiva inflamación o sangrado. En general no se considera como algo grave. 

Riesgos de la vasectomía

De la misma forma, se pueden presentar otros riesgos como:

  • Dolor: los testículos son órganos sensibles, por lo que esta intervención puede causar muchas molestias dependiendo de la sensibilidad. Es posible que algunos pacientes presenten el síndrome de dolor posterior a la vasectomía, con una frecuencia del 1% al 2% de los hombres que se someten a esta operación. Se observa dolor crónico mucho después de la cirugía, llegando a interferir en la vida del paciente.
  • Granuloma espermático: a veces el esperma se filtra al conducto deferente obstruido, formando un bulto palpable y a veces con dolor. Por lo general, no requiere tratamiento ya que el cuerpo lo absorbe. Se recomienda el uso de analgésicos y soporte escrotal.
  • Congestión: tras la vasectomía es posible que la acumulación de espermatozoides genere presión en los testículos y estructuras que los rodean. En este punto también se ven afectados el conducto deferente inferior y epidídimo. Las molestias causadas por la congestión pueden durar unas semanas después de la intervención. Tampoco necesita tratamiento ya que se resuelve por sí sola.

¿Se observan efectos secundarios?

Son muchos los mitos que rondan en torno a la vasectomía y que hace dudar a algunos hombres si de verdad resulta adecuado someterse a este procedimiento. Debido a que bloquea el paso de espermatozoides, se piensa que puede disminuir los niveles de testosterona. La realidad es que no habrá ningún tipo de alteración en la producción y liberación de esta hormona.

Esto también genera incertidumbre acerca de si habrá disminución del líbido o del deseo sexual. El hombre seguirá teniendo erecciones y orgasmos como siempre. Además, puede verse aumento del placer debido a que no existe la preocupación del embarazo, permitiendo disfrutar más y siempre que se desee.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...